El embarazo es un periodo en el que se producen numerosos cambios en el cuerpo de la mujer, es habitual que se presenten algunos malestares, como náuseas, acidez, somnolencia, hinchazón y también rinitis.
La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, con síntomas muy similares a un resfrío común, puede ser producida por algún alergeno, virus o bacteria, sin embargo, se ha observado que se vuelve un malestar común durante el embarazo producto de los cambios hormonales.
Aunque por el momento no son abundantes los estudios sobre el rol de las hormonas en la rinitis durante el embarazo, se cree que, debido al alza en la producción de estrógeno, disminuye la permeabilidad de las cavidades nasales, al mismo tiempo que aumenta la vasodilatación, causando los síntomas propios de una rinitis.
¿Cuáles son los síntomas de la rinitis gestacional?
La irritación de la mucosa nasal e inflamación de los cornetes producen congestión nasal, mucosidad, picazón estornudos y tos, estos síntomas también pueden ser acompañados de irritación ocular, sensación de oídos tapados, dolor de cabeza y fatiga.
Ya que los síntomas pueden ser compartidos por otras enfermedades, como la sinusitis y la rinitis alérgica, es importante acudir a un médico para obtener un diagnóstico certero y empezar un tratamiento.
¿Qué consecuencias tiene la rinitis gestacional para la madre y el bebé?
La rinitis durante el embarazo no es una patología peligrosa y no significa un riesgo para el feto, pero si afecta a la calidad de vida de la madre, la congestión nasal interfiere con el descanso, la madre puede roncar y tener una mala calidad del sueño, haciendo que se sienta fatigada.
La rinitis gestacional también aumenta las probabilidades de sinusitis, infección a los oídos y un ataque de asma.
¿Cuánto dura la rinitis gestacional?
La rinitis durante el embarazo puede presentarse en cualquier momento, aunque con frecuencia lo hace entre el tercer al séptimo mes, suele desaparecer al par de semanas después de haber nacido el bebé.
¿Cómo tratar la rinitis gestacional?
El tratamiento de la rinitis gestacional se focaliza en aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida de la paciente, donde la información juega un rol importante para evitar medicamentos que pueden atravesar la placenta.
Los factores ambientales son relevantes, los expertos recomiendan evitar el contacto con alérgenos típicos como ácaros, polen, caspa de animales y moho. Aumentar la humedad en el interior de la casa, también evita la resequedad de la nariz.
La limpieza nasal con un producto como Stérimar Uso Diario mejora la respiración, ya que alivia la congestión nasal e hidrata la mucosa, terminando así con la resequedad.
Al ser una solución con agua de mar rica en minerales, 100% natural, libre de preservantes, es un producto indicado para embarazadas, no interfiere con el desarrollo del feto.
Ya que Stérimar Uso Diario es una presentación isotónica, esto quiere decir de la misma concentración de sal que el cuerpo, puede ser usado por periodos prolongados, sin que irrite la mucosa nasal.
Stérimar se encuentra disponible en las principales farmacias y también para compra online en https://sterimar.wpengine.com